Autor: Geralt
Autor: Geralt

No predominan las noticias positivas por parte de las administraciones últimamente, por eso hay que celebrar las pocas que hay. Y esta es una noticia para estar orgulloso, tanto si eres vecino de Zalla como si no.

Que una dministración pública haga uso de las tecnologías existentes (que cualquier usuario utiliza habitualmente) para ahorrar dinero, tiempo, mejorar en eficiencia y en transparencia mientras se fomenta la participación ciudadana no debiera ser noticia, y el que lo sea pensamos que es un síntoma de lo atrasadas que están las administraciones en este sentido.

Y no es un tema de coste ya que grabar, emitir en directo y publicar vídeos se puede hacer gratuitamente con herramientas como Google Hangout. Es un tema de:

  1. Voluntad política para grabar, emitir y publicar reuniones, comisiones, plenos… para que sean accesibles por cualquiera
  2. Voluntad personal por parte de los participantes (alcalde, concejales, funcionarios) a que sus intervenciones sean compartidas públicamente (¿podría haberse negado alguien?)
  3. Voluntad personal para aprender a utilizar estas tecnologías (tanto participantes como ciudadanos), cuya curva de aprendizaje es bastante pequeña y en impacto positivo que genera muy alto

En el artículo se explican muy bien las ventajas que ha supuesto implantar este procedimiento para poner en marcha las videoactas (tiempo, dinero, transparencia, participación ciudadana, eficacia….). También se va a permitir que cualquier ciudadano pueda proponer algún tema para tratarlo en el pleno, como cualquier otro.

Enhorabuena al ayuntamiento de Zalla por liderar la tecnologización de la administración en su entorno.

 

Noticia publicada el pasado martes 8 de diciembre en El Correo.

Anuncios