Title: Lamoine School | Photo credit: garshna via VisualHunt.com / CC BY-NC-ND

Esta semana se estrena la nueva película sobre Steve Jobs. Adelante! Seamos todos como Steve Jobs. Emprendedores de éxito, el Gran Steve que llevó a Apple a ser la empresa más valiosa del mundo.

Ahora bien:

¿Estamos todos preparados para ser -felices- emprendedores?

Emprendedor/a puede ser cualquier que como en todo en la vida le ponga voluntad. Crear y echar adelante una empresa no es más complejo que echar adelante una familia y el ser humano lleva 40.000 años sacando adelante sus familias. Pero ser emprendedor no es el camino de rositas que nos hacen creer.

¿Por qué nos están convenciendo de que emprender es el mejor camino?

Porque le interesa al sistema actual que nos autogestionemos. Es más interesante para las empresas variabilizar el riesgo subcontratando otras empresas o autónomos que contratar personal y crear estructura.  A nadie le gusta que le corten el brazo, y eso es lo que les ha ocurrido a muchas empresas en esta crisis recortando sus plantillas.

Políticas…

Desde los organismos, instituciones y figuras políticas, nos empujan a emprender porque no ven otra salida para generar empleo. Es una lástima que ellos no hayan pasado por esa experiencia. Y todavía mayor lástima es que no hayan pasado por ella los técnicos de empleo que nos ofrecen su apoyo (bienintencionado), sus consejos, su apoyo para transitar un camino que ni se imaginan.

Pero bueno, Steve Jobs, el emprendedor de más éxito del actual siglo, tiene una nueva película, y todos hemos de trabajar para lograr nuestro sueño (americano?).

Anuncios